Los beneficios de la venta de este libro van destinados integramente a los enfermos de ELA, a través de la asociación galega de esclerose lateral amiotrófica (AGAELA) y plataforma de afectados.

A Coruña Pintada

José Mª de Urda / Francisco Otero

José Mª de Urda / Francisco Otero

A Coruña Pintada

JOSÉ MARlA DE URDA.

Andaluz de nacimiento (Jaén, 1949), reside en A Coruña desde hace cuarenta años

Licenciado en Bellas Artes por la Facultad de San Carlos de Valencia. Ejerce como profesor de dibujo, pintura y diseño

Su forma de expresarse libre y serena es a través de la pintura.

Esto lo proyecta en la enseñanza. Sus alumnos reciben en sus clases la teoría, la práctica de la composición y del color, pero con una complementariedad que les enseña que a través del arte puedan expresarse con una dimensión más amplia de libertad más allá de los límites conocidos.

Hacer que, a través del color, la luz y de las formas, se transmita a la vez vitalidad y energía, calma y paz.

En estas páginas muestra el alma de esta ciudad, dando belleza a la tristeza, sonrisas a la melancolía, brota luminosidad entre las flores, las fachadas y las torres, en definitiva arranca del silencio de estos maravillosos rincones una profunda emoción al formar parte de una equilibrada composición.

Los motivos desarrollados en los cuadros de José Mª de Urda, nos resultan familiares. Pero el ojo del pintor y esa cultivada sensibilidad, nos hacen ver y sentir en plenitud esos mismos lugares en forma distinta.

Por ello, y por crear una luz, entendida como problema pictórico, esos familiares paisajes, nos ofrecen nuevos y enriquecidos aspectos de la ciudad, y nos muestran como están y viven en su íntima y fecunda personalidad artística

FRANClSCO OTERO

Gallego nacido en Marín (Pontevedra 1965), reside en A Coruña desde hace cuarenta años.

Técnico en electrónica.

Creativo, apasionado por la tecnología, une al talento individual una gran fuerza interior.

Diagnosticado de ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica) desde 1996, enfermedad neurodegenerativa que paraliza todos los músculos del cuerpo.

En los últimos años la enfermedad le ha quitado prácticamente toda movilidad pero vive libre sobrevolando mas lejos de lo que su brillante mirada logra alcanzar.

Este proyecto con José María de Urda ha sido durante meses sus pies a través de cada uno de los rincones de la ciudad que le vio crecer, la ciudad que le hace sentir, con su mar, con su brisa, con su olor, con su color, con su brillo, con sus gentes, que vale la pena seguir luchando para seguir formando parte de este maravillosa composición.

La mejor arma para convivir con una ELA es la actitud ante ella, ha paralizado casi todo su cuerpo pero no su creatividad, su pasión por la vida, a través de la pintura de José María de Urda se dan la mano y nace este libro.

Una historia de una maravillosa ciudad contada a través de una explosión de color escrita con los ojos……y con el corazón.

ISBN : 978-84-615-0972-0

Todos los derechos reservados

Depósito Legal C-1209-2011

A Mariló, Rocío, Chema, Claudia….. y a David,Simón y Daniel

Todo un camino compartiendo dificultades y alegrías, preocupaciones y satisfacciones, retos y metas.

En este punto levantamos la mirada y encontramos con orgullo como de esa constancia y esfuerzo se alcanzan sueños por tiempo dormidos y se transforman en mágica energía que nos alcanza a vuestro lado

Loli y Dámaris

 

Allí, donde al ocaso el sol se baña
en lamentos de amores submarinos;
donde nacen leyendas olvidadas,
que susurran arrullos a los niños,
de un tiempo jalonado de batallas,
galeones, piratas y vikingos,
al bramido infernal de un mar que clama
su tributo de barcos y marinos.

Allí luce una Torre en su espadaña
torbellinos de vida entre suspiros,
y recibe amorosa en sus entrañas,
ilusiones de todos los caminos,
que convierte en abrazo enamorada,
de consuelo y de paz al peregrino.

Allí sueña Coruña ilusionada
las glorias de ultramar a su destino.

José Navas Ramirez-Cruzado

Quiero llevaros de manera diferente al interior de una maravillosa ciudad.

Que veáis el color y calidez de sus calles, de sus jardines, la fuerza y la belleza del mar que la rodea, la riqueza de su arquitectura, de sus gentes...

Para los que ya la conocéis, transportaros en el momento de abrir este libro al mismo sitio donde se posan vuestros ojos… a los que no… que de igual forma sintáis la necesidad de poder recorrerla y viváis su magia.

Una ciudad en forma de península abrazada por el mar, unas veces con ternura y otras con la furia del huracán, ella en sí misma encierra el mar.

Una ciudad que tiene sus pies en el agua y en la que renace la luz continuamente.

Por un lado puerto de rutas atlánticas, plácida bahía en la dársena con sus veleros, sus traineras y sus fueraborda deportivos, por otro puerto pesquero, muelle mercantil y lonja nacional de pescado. Atractivo paseo por sus playas incluidas dentro del paisaje urbano en una fusión cómplice.

JARDlNES MENDEZ NUÑEZ

Nos sumergimos en la frondosidad de sus árboles centenarios, en una atmósfera de tranquilidad reflejo de la benignidad del suelo y su clima perfecto con pocas oscilaciones de temperatura diurna.

Abundantes palmeras, magnolios, olmos, acacias, cedros del Líbano, rosas en diciembre y enero, azaleas, rododendros, camelias, gladiolos, tulipanes, violetas, hortensias…

Oímos el vuelo de gaviotas, mirlos, jilgueros, gorriones, golondrinas y bandadas de estorninos que se posan cada día cuando cae la tarde.

Situados en el centro de la bulliciosa Pescadería, como un verde remanso en el medio de la ciudad, adyacentes a las instalaciones portuarias, enfrente de las vías de los Cantones, Pequeño y Grande.

Son unos de los jardines más antiguos de la ciudad, de mediados del siglo XlX, símbolo de la ciudad moderna.

Aquí nos encontramos monumentos a Emilia Pardo Bazán, Alfonso Molina, Curros Enríquez, John Lennon y emblemáticos edificios modernistas como La Terraza, el Kiosco Alfonso o el Palco de la Música.

Fuente

Estanque de carpas doradas y rojas frente al monumento a Concepción Arenal.

Reloj Floral

Este reloj-calendario vegetal recibe con mucho mimo cuidados diarios para su mantenimiento.

Monumento en piedra del gran escultor Asorey

Curros Enríquez

(1851-1908)

Nacido en Celanova (Ourense), amó profundamente esta ciudad en la que fue enterrado y a la que dedicó versos que conmocionaron la poesía gallega en “Aires da miña Terra”.

Poeta y periodista español en lenguas gallega y castellana, cuya obra lírica fue una de las piezas básicas del renacimiento de la literatura gallega.

Concepción Arenal

(1820-1893)

“A la virtud, a una vida, a la ciencia”

Con ella nace el feminismo en España, luchó por romper los cánones establecidos para la mujer, rebelándose contra la tradicional marginación de la época.

Fue universitaria… pero vestida de hombre, las mujeres tenían vetada la educación universitaria.

Los monumentos a estas grandes figuras son testimonio de la importancia de la cultura, el progresismo y la tolerancia.

Valores muy presentes en el espíritu de la ciudad a principios del siglo XX.

Emilia Pardo Bazán

(1852-1921)

Fue una de las escritoras más eminentes del siglo XX, de las primeras feministas de su época.

Hija de esta ciudad, defamilia acomodada heredó el liberalismo de su padre y el carácter abierto, emprendedor e independiente de su madre.

Gran figura literaria expresó su deseo de crear una educación y formación intelectual en igualdad entre hombres y mujeres.

En su obra aparecen aspectos tradicionales de la sociedad gallega de su tiempo.

El Palco de la Música

En el corazón de los Jardines de Méndez Núñez al lado del Kiosco Alfonso.

Palco de estilo ecléctico, de planta octogonal.

Los jardines de Méndez Núñez ocupan un espacio céntrico y popular en la vida de la ciudad, donde proliferan juegos infantiles, destaca como uno de los lugares preferidos para el asentamiento de ferias del libro, gastronómicas, de artesanía, música y danza, pintura...

LA TERRAZA

Muestra de una arquitectura frágil, alegre, transparente, de una ciudad moderna emergente de principios del siglo XX, que busca ganar un trozo de propiedad al mar.

Una arquitectura de evasión y para la evasión donde conviven desde el café cantante hasta el cine, desde el puesto de venta de juguetes al kiosco de refrescos.

El vidrio y la madera protagonistas fundamentales de unos espacios amplios, generosos, totalmente permeables con el entorno circundante, abiertos a los jardines, al paseo y al mar.

Espacios para contemplar el espectáculo de la vida urbana de una sociedad en plena ebullición punto de salida y de llegada de los trasatlánticos de la emigración a América, estos kioscos eran los edificios que el emigrante contemplaba desde la cubierta de los barcos.

En este paseo nace el espíritu que acompaña en el tiempo a esta ciudad de lugares mágicos para estar, de ocio, de paseo, de esparcimiento.

La Terraza

Original en madera que es sustituido por la actual estructura de cemento a principios de siglo XX.

La fachada de aspecto ligero, tiene una ornamentación abundante. Resulta muy decorativa su cerámica con tonos azules brillantes.

Formaba arte del trío de pabellones y lugares de recreo dentro de los Jardines de Méndez Núñez, junto con el Kiosco Alfonso y el antiguo Hotel Atlántico.

Consta de cuatro plantas, que se disponen en un cuadrado central del que sobresalen dos brazos.

Kiosco Alfonso

Uno de los edificios favoritos y representativos de la ciudad. Fue diseñado por Rafael González Villar en 1912 y ha sido café, sala de espectáculos y cine.

Su bonita decoración modernista exterior, con dragones y vidrios grabados a la veneciana, muestra diseños del pintor gallego Jorge Castillo.

El Kiosco Alfonso recibe el nombre del Rey Alfonso Xlll para conmemorar una visita que hizo a la ciudad.

Fue inaugurado en el año 1.913.

En 1982 se convirtió en palacio municipal de exposiciones.

En el se realizan todo tipo de presentaciones artísticas, informativas, fotográficas, de diseño industrial y gráfico, arquitectónicas, holográficas, conferencias, mesas redondas, ediciones de catálogos…

Kiosco Alfonso

De equilibrio formal y sutil en sus líneas

OBELlSCO

Punto de encuentro y referencia
horaria para los coruñeses.

Columna conmemorativa estriada
y hueca en su interior (así los
mecanismos pueden ser
accionados desde la parte inferior)
va sobre un pedestal decorado
con planchas de bronce que
remata en un capitel corintio.

Expone los datos meteorológicos
básicos de la ciudad, pluviosidad,
oscilación térmica y vientos.

Coronada por un reloj de cuatro
esferas una rosa de los vientos y
una veleta en forma de barco.

El Obelisco

Uno de los monumentos más populares de la ciudad, en memoria del Alcalde Aureliano Linares Rivas desde 1895.

Surge de la necesidad de tener un reloj público en pleno centro de la ciudad.

Señala un punto crucial en la ciudad moderna… ante La Marina y el Cantón Grande.

Grúas en el Puerto

El Puerto, por su extensión y por su papel histórico económico y social, es el espacio mas importante de A Coruña, a su vez también el mas desconocido, aislado de la ciudad por una barrera de muro y reja, forma un mundo propio a lo largo de sus mas de 6 Km. de muelles. Superficie repartida entre la Dársena de Oza (pesquero), muelle del Centenario (mercancías) y muelle de Trasatlánticos (cruceros), Dársena y Dique de Abrigo (deportivo).

Puerto Pesquero

Bajo los efectos de la luz atlántica las embarcaciones parecen extrañas flores acuáticas como una especie rara de nenúfares esperando el impulso de la corriente.

PALAClO DE CONGRESOS PALEXCO

Emplazado en un entorno privilegiado frente al mar, varado en tierra sobre la prolongación del Muelle de Transatlánticos.

Diseñado por los arquitectos César Portela y Ricardo Bofill.

Elegante y funcional, emerge como un buque de acero y cristal, vigoroso y a la vez delicado.

Su cubierta define la esencia del proyecto, una estructura amplia y ondulada que simula los

movimientos del mar. Su fachada acristalada, mirador privilegiado sobre la bahía, y sus amplios espacios permiten una perfecta conexión entre el mar y la ciudad.

Presenta dos grandes zonas, que superan los 22.000 m2, una destinada a Palacio de Exposiciones y Congresos, y otra estructura triangular que integra un área comercial y zonas de ocio.

Puerto de Ocio

Puerto de Ocio

Ofrece una amplia oferta comercial y gastronómica que lo convierte en un punto de encuentro por excelencia para coruñeses y visitantes.

Sus tiendas, 11 salas de cine, su amplia variedad de bares, cafés, restaurantes temáticos y tradicionales en los que se pueden degustar platos de todo el mundo, lo convierten en un lugar de referencia en la ciudad.

Palexco

Palacio de la Opera

Situado en la Glorieta de América, en la cantera del parque de Santa Margarita.

Sus impresionantes columnas y escalinatas le dan un carácter distinguido.

Aquí se llevan a cabo conciertos de la Banda Municipal, de la Orquesta Sinfónica de Galicia, musicales, ballet, baile regional, festivales…

Muelle de Trasatlánticos

Los que llegan se encuentran con una ciudad que abre sus brazos edificados como un gesto de amistad y bienvenida.

Un brillo destellante mezcla de cristal y mar.

Muelle de la Dársena

La actividad pesquera, responsable del desarrollo de actividades como la conserva y de los sectores vinculados a ella, envasadoras, talleres de reparación de buques, de motores… todos conviviendo en el mismo paisaje marítimo.

El origen de lo que hoy es un tránsito de pasajeros en espectaculares trasatlánticos se remonta al gran movimiento migratorio que afectó a Galicia a principios del siglo XX.

Se produjo el asentamiento de un elevado número de consignatarios, representantes, corredores, agentes, y una serie de servicios vinculados a este comercio ultramarino como el establecimiento de almacenes, depósitos, sociedades de salvamento y aprovisionamiento de buques, hoteles y fondas.

CRISTALERAS

Hoy la Avenida de la Marina circunda un barrio de cafeterías resguardas bajo soportales, pero su origen lo tienen en el barrio de la Pescadería a finales del siglo XVlll en la búsqueda de protección de las inclemencias marítimas. Sus galerías son cámaras de aire cálido, a modo de invernadero, refugio luminoso contra el viento y la lluvia.

Estaban condicionadas por la actividad pesquera, las cristaleras que miraban al mar eran la parte posterior de las viviendas y tenían su entrada por la calle Riego de Agua o por la plaza de María Pita. Los soportales se utilizaban para guardar los botes y realizar diversas faenas relacionadas con las redes, la saladura y la venta del pescado, el mar llegaba a ellos.

Son una expresión que habla de libertad, de expansión ante la ida y venida de corrientes de gentes a través del trafico marítimo y comercial, del amor a la libertad de sus gentes, de luz, de búsqueda de nuevos horizontes y reflejos marinos, donde nada estorba al sutil cristal y blanco de las aguas que la acarician.

Esta combinación mágica le da a la ciudad el sobrenombre de Ciudad de Cristal.

“De día el sol lanza los rayos contra la inmensa masa de vidrio cuadriculado y enciende llamaradas.

En las últimas horas del día fatigado ya el sol de su carrera, convierte los vidrios en planchas de cobre con irisaciones verdes y violetas”

Carlos Martínez Barbeito

Calle Riego de Agua

Una de las entradas a la Plaza de María Pita. Fachada principal de las galerías, menos vistosa que las luminosas cristaleras.

En esta calle se ubican el Teatro Rosalía de Castro y la Biblioteca Provincial.

María Pita

María Mayor Fernández de Cámara y Pita (1565 - 1643) conocida como María Pita, fue una heroína de la defensa de A Coruña en 1589 contra la Armada inglesa dirigida por el corsario Francis Drake.

La historia dice que el 4 de mayo de 1589 las tropas inglesas cercaron A Coruña, abrieron una brecha en la muralla y comenzaron el asalto de la ciudad vieja, dirigido por un alférez que logró subir a la parte más alta de la muralla. María Pita mató al alférez inglés y consiguió parar el asalto.

María Pita Cúpula roja

Esta plaza es el corazón de la ciudad, de gran equilibrio en sus formas. Espacio publico donde se ubica el ayuntamiento y que marca la frontera histórica entre una ciudad antigua y moderna.

Con su cúpula roja, el Palacio Municipal cierra los 3 flancos de viviendas armónicas con su trazado uniforme, horizontal, en equilibrio con la verticalidad de soportales, balconadas, balcones y galerías.

Un juego de volúmenes de luces y sombras que producen espectaculares relieves...

Magnífico el interior del Palacio consistorial con majestuosos salones que albergan una colección de más de 100 >relojes de los siglos Xll al XX.

Junto a ellos muebles de época y una importante pinacoteca.

CASCO ANTlGUO ClUDAD VlEJA

Desde el mar la visión es espectacular, cargada de historia, los elementos amurallados, las puertas, los verdes árboles del Jardín de San Carlos muestran la belleza, esplendor y su gran carácter.

Por un lado la curva de la bahía con el brillo de los cristales de las galerías, por el otro lado la calma venerable de las murallas con el mar a los pies de antiguas puertas, planos armónicos de roca, muro, mar y árboles verdes.

Viejas calles que trazan su curso alrededor del antiguo castro, con nombres de santos o viejos gremios, con sus plazas ajardinadas y pétreas, con templos y conventos, con murallas y puertas, con el mar rodeándola y la historia plasmada en esas piedras silenciosas, historia de desembarcos, de enemigos, de protección, de fuertes de luchas valientes.

Una síntesis de defensa, oración, fortaleza y recogimiento.

Jardín de San Carlos y Archivo del Reino de Galicia

Aquí en el siglo lX estaban localizadas las murallas que la constituían como fortaleza.

En la Plaza de Carlos l, a través de una puerta abierta en el muro de la “Fortaleza Vieja” se entra en el Jardín de San Carlos, mirador privilegiado del castillo y de la bahía.

Recinto militar que fue baluarte defensivo de la ciudad hasta que se construyo el Castillo de San Antón.

En el centro del jardín la tumba de Sir John Moore, jefe de las tropas británicas que murió en la batalla de Elviña cuando protegía su reembarque de las tropas francesas.

En las antiguas dependencias militares está el Archivo del Reino de Galicia.

Dentro del primitivo asentamiento se conservan restos de las murallas defensivas y las tres puertas que abrían la ciudad al mar a lo largo del Paseo del Parrote

Puertas del mar

La Puerta de San Miguel, construida en el siglo XVl, frente al Castillo de San Antón, en la muralla lateral del Hospital Militar. Sobre su dintel tres escudos, entre los que destaca el central con el collar exterior de la Orden del Toisón de Oro, uno de los atributos de la realeza española. Desembocaba en un pequeño embarcadero del que salía la barca hacia el Castillo.

Cañones

La Puerta del Clavo y Puerta del Parrote, del siglo XVll, realizadas también en piedra, están situadas entre el Paseo del Parrote y A Solana sobre una playa desaparecida.

Y al lado de estas dos puertas…
…los cañones que servían para la defensa marítima de la ciudad.

Castillo de San Antón

Fortaleza defensiva de la bahía en los siglos XVl, XVll y XVllll. Prisión militar hasta 1.960.

A finales de la Edad Media se construyó sobre un pequeño islote de la ría de A Coruña una capilla dedicada a San Antón, en la que se recogía a los navegantes enfermos del mal gangrenoso llamado “fuego de San Antón”. Después seria utilizado como lazareto, lugar de confinamiento de los viajeros sospechosos de padecer lepra y hospital para leprosos.

Con la concesión, por parte de Carlos l, de la Casa de contratación de especias, el puerto de A Coruña se convirtió en un goloso objetivo para los enemigos de la corona, por lo que el monarca ordenó una serie de medidas para reforzar las defensas de la ciudad.

Se construyó un fortín en la isla de San Antón. Fortaleza amurallada con torres vigías, cañones y trincheras en primera línea de combate.

En la actualidad es la sede del Museo Arqueológico e Histórico provincial. Un paseo por la prehistoria de Galicia, el megalitismo, una colección de orfebrería protohistórica y restos romanos.

Puerta lateral Iglesia Santiago

El tímpano presenta la figura del Apóstol a caballo. En las columnas aparecen capiteles decorados con motivos vegetales, animales y antropomorfos.

En las jambas dos figuras, Santiago y San Juan Evangelista.

Hacia el lado derecho de la portada una tumba. Por encima del arco un paralluvias de pequeños arcos decorados con rosetas, varias figuras y un rosetón.

Iglesia de Santiago

Iglesia románica del siglo XII.

En los siglos XIV y XV se solía reunir en su atrio el Concejo de A Coruña.

Está construida sobre la roca viva que aflora hacia la calle Santiago.

El exterior presenta tres portadas.

La más importante la situada al oeste con un arco de tres arquivoltas decoradas, la segunda tiene veinte ángeles portando los símbolos de la Pasión.

Ábside de la puerta principal

presenta arquivoltas decoradas con florones y boceles, el tímpano con un Agnus Dei.

En el exterior destacan una serie de canecillos con grotescas figuras esculpidas.

Plaza Azcárraga

La plaza del general Azcárraga está situada entre la histórica Veeduría, que fue la sede del Gobierno Militar y la plaza de la Constitución, sede del Palacio de Capitanía.

Lleva el nombre del militar que propicio que A Coruña tuviera su propia capitanía.

Una plaza de mucho carácter con grandes árboles, una estatua en su fuente con el rumor del agua como voz clara, se trata de una plaza muy agradable, peatonal y llena de vegetación. Antiguamente se llamaba “Praza da Fariña”, lugar de reunión, era la más importante de toda la ciudad vieja porque en ella estaban la Casa de la lntendencia, el Consistorio y el Almacén de Artillería.

Casa Cornide

Casa-pazo urbana, realizada en cantería, de tres pisos de altura. De transición entre el barroco y el neoclásico. La planta central presenta un balcón volado en el centro con tres puertas. A los lados se abren dos vanos con antepechos de hierro decorados con los mismos motivos que los del balcón, de estilo rococó. En la planta baja destacan las molduras barrocas de la puerta y el zócalo, que realizado en sillería aumenta para salvar el desnivel de la calle. La zona superior de la fachada se corona con una cornisa que se rompe para la colocación del escudo. En ella nació y vivió el ilustre historiador, geógrafo y naturalista José Cornide Saavedra.

Especial relevancia del rosetón y tímpano de la puerta principal en el que se desarrolla la escena de la Adoración de los Reyes Magos.

Colegiata Sta. María

Iglesia románica del siglo Xll, el único vestigio que queda del pequeño templo inicial es la capilla mayor, que se encuentra ligeramente girada con respecto a las edificaciones posteriores.

El edificio esta lleno de deformaciones, adquiriendo así un cierto carácter enigmático. Como símbolo curioso una jarra con azucenas.

Crucero Colegiata Sta. María

Campanario Colegiata Sta. Maria

Calle Zapatería

Esta calle nos lleva desde la Colegiata a la iglesia de Santo Domingo y a la plazuela de las Bárbaras.

Convento Santo Domingo

De estilo barroco del siglo XVll con reformas en el XVlll. lnterior de una sola nave con capillas laterales y crucero.

En el exterior destaca la torre del campanario del siglo XVlll, oblicua a la fachada de la iglesia.

En el interior interesante altar mayor y la imagen de la Virgen del Rosario, patrona de la ciudad.

Bárbaras

Caminando entre iglesias llegamos a la plaza de las Bárbaras.

Actualmente alberga al convento de las madres Clarisas.

En la plaza, donde esta situado el convento, se respira silencio en la armonía de piedra y árboles; es una plaza severa e íntima donde reverdecen las viejas acacias que tenuemente prestan su sombra y que parecen pertenecerle al lugar de toda la vida.

La tranquilidad de las Bárbaras sólo se rompe con el bullicio de las entradas y salidas de los centros escolares próximos. Sus vistas son interiores, con las luces y sombras sobre la piedra por los cuatro costados y el crucero.

Esta plaza es como el corazón antiguo de la ciudad.

En el centro un crucero de agradable pedestal para reposo de caminantes y observadores como un banco más de la plaza.

En el dintel de entrada al convento se contempla un notable bajorrelieve del siglo Xll que representa la peregrinación como una de las vías penitenciales o camino de la salvación en el juicio final.

PASEO MARlTlMO

Es el paseo marítimo más largo de Europa con casi 10 Km. de recorrido en torno a la ciudad por la zona litoral. Desde el primer momento ha sido concebido para facilitar el acceso al mar a todo el mundo, con amplias aceras, carril bici y un tranvía que lo recorre.

Podemos encontrar en él amplias playas, altos acantilados, estrechas calas, verdes prados, y también museos, típicos edificios acristalados y monumentos arquitectónicos.

La zona peatonal está repleta de flores y jardines, por un lado el mar y por el otro la naturaleza.

Un recorrido por la historia de la ciudad, desde los romanos a los graffiti y los surfistas…

Conecta La Marina con la Torre de Hércules, Castillo de San Antón, la Domus, playa del Orzan y Riazor, estadio de fútbol.

Es un paseo cuidado de gran armonía, con luminarias rojas decoradas por un esmalte de la diseñadora Julia Ares que sirven de soporte a las catenarias del tranvía en la parte más alta y antigua de la ciudad.

A lo largo del paseo este mobiliario urbano cambia adaptándose a la zona urbana por la que discurre, aparecen más zonas ajardinadas, cambian las luminarias y catenarias por otras de diseño más marítimo.

Juego de contrastes, formas y colores con bancos y barandillas que forman un conjunto coherente y vistoso.

Torre de Control Marítimo

La Torre de Control Marítimo está situada en el dique de abrigo del puerto, en ella se encuentra el Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo, la Dirección General de Marina Mercante y la Capitanía Marítima.

Con su altura de 80 m. se ha convertido en parte del entorno de la ciudad, se ve desde distintos puntos y se integra a la perfección en el paseo marítimo.

Paseo Francisco Vázquez

El paseo marítimo ha sido un proyecto muy deseado y esperado por la ciudad.

A Coruña, había construido su espacio urbano de espaldas al mar por motivos militares.

Este paseo ha cambiado la dirección de la ciudad, ha dejado de dar la espalda al mar y a la vez ha cambiado las pautas de comportamiento de muchos coruñeses.

El Paseo se ha convertido en un nuevo espacio de encuentro y disfrute.

Es un recorrido sereno en un enclave natural, sobre él se han construido atractivos culturales y turísticos como el espacio natural de la península de la Torre, la Casa del Hombre ( Domus), la Casa de los Peces (Aquarium Finisterrae), el Obelisco del Milenium, al margen de los ya existentes, como la milenaria Torre de Hércules y el complejo deportivo de Riazor.

No muy lejos de allí, alta aparece, centinela del tiempo en su atalaya, una torre romana en la muralla, vieja, sabia, y coqueta resplandece.

Nadie sabe que su alma permanece muda y quieta al fragor de la batalla, sirena que en su pecho sufre y calla amargura y dolor que el viento mece.

Ella es alma de un pueblo milenario, dormida entre las nubes del olvido, diosa y dueña de un sueño legendario.

La luz de su fanal siempre encendido, de su cuna y nobleza es relicario, y del fuego en su sangre es el latido.

José Navas Ramirez-Cruzado

“Os Gardians”

Esculturas de Soledad Penalta

TORRE DE HÉRCULES

Es el edificio que mejor define a la ciudad. Es la única torre romana del mundo que sigue hoy en día en funcionamiento como faro.

Monumento declarado patrimonio de la humanidad.

Está situada en un extremo de la ciudad, en una colina a unos 60 m. sobre el nivel del mar, sobre unos acantilados, ofrece una de las vistas más impresionantes que se pueden ver, con todo el Atlántico al fondo.

Una sensación mágica donde el aire casi nos hace volar.

Es una visita obligada.

Para llegar hasta ella es necesario hacerlo caminando por un paseo en cuesta que se hace corto admirando el mar embravecido al chocar contra las rocas de la costa.

Es una torre muy alta, construida en piedra, se accede al interior por las excavaciones realizadas alrededor del faro y a la parte superior por una escalera que se convierte en escalera de caracol, en el último tramo nos lleva al mirador que la corona.

En cada piso hay un rellano con un habitáculo que tiene diferentes aperturas por las que se puede empezar a disfrutar de la vista del mar.

En la cumbre, el faro y el mirador.

Maravilloso lo que se ve, sensación indescriptible lo que se siente arriba

…cómo si el mundo se parara

…cómo si no tuviera importancia el ayer ni el mañana

…solamente importa el momento.

Escalera

Escalera de caracol que nos hace subir hasta su cima… cansados… expectantes… esperando la magnifica visión…

…donde ir subiendo y contando escaleras también forma parte de la magia de la visita.

Parque Escultórico de la Torre

Situado en las inmediaciones de la Torre de Hércules, una de las mejores ofertas de arte, museo al aire libre y natural de la ciudad.

Desde la Domus hasta la zona residencial de Adormideras hay más de 15 composiciones escultóricas, a base de materiales como granito, hierro o bronce, de artistas de la talla de Fernando Botero, lsaac Díaz Pardo, Mon Vasco, Soledad Penalta, Francisco Leiro, Manolo Paz, Pepe Galán... y de Julia Ares 105 farolas, con cuatro esmaltes cada una, que narran la historia de la ciudad desde antes del siglo l.

La técnica que usa es esmalte a fuego sobre cobre.

Escultura de Mon Vasco

Tranvía Torre

Uno de los mayores atractivos es recorrer la ciudad en el tranvía turístico, que conserva sus características y colores originales.

Cuarenta minutos de viaje que nos llevan desde la Dársena de La Marina hasta la Playa de Riazor, pasando por Castillo de San Antón, Maestranza, Torre de Hércules, Aquarium Finisterrae y Domus.

MUSEOS ClENTlFlCOS

 
 
 
 
¿Por qué se cae la manzana y no se cae la Luna?

lsaac Newton

 
 
 

Acuarium Finisterrae. La casa de los peces

Se adentra en el mágico mundo de las profundidades marinas captando el interés a través de módulos interactivos, grandes peceras y piscinas.

Su objetivo es la educación sobre la vida marina, prestando especial atención a los ecosistemas del litoral gallego.

Destaca la sala “Nautilus”, sala de observación inmersa en una gran piscina de más de cuatro millones de litros, donde nadan los mayores peces del Atlántico. Cuenta con el primer tanque de España en el que se pueden observar cinco mil pequeñas sardinas.

Domus, la Casa del Hombre

Es el primer museo interactivo del mundo dedicado al ser humano.

El edificio es obra del arquitecto japonés Arata lsozaki y tiene más de 200 módulos interactivos para divertirse y reflexionar sobre las características de la especie humana.

Cierre de granito, sólido, donde se integran la arquitectura y la naturaleza rocosa.

En el exterior un cerramiento espectacular en forma de ola, una vela, una pantalla de láminas de pizarra verde y granito rosa enfrentado al mar que contrasta con una parte posterior sobria y quebrada, como un biombo japonés.

En el interior un espacio libre y diáfano iluminado por una cubierta-lucernario, libre de barreras arquitectónicas, se unen los tres niveles del museo con prácticas rampas.

 

"El grueso guerrero, vigía que no nos mira, su misión es estar atento de día y de noche a lo que viene del mar"

Casa de las Ciencias

Es un antiguo palacete con pórtico octogonal en piedra, con columnas que recuerdan a un observatorio astronómico. Tiene un sótano y cinco plantas.

El acceso a todas las plantas se realiza mediante una escalera central que describe una amplia hélice y que llega hasta el planetario.

Exposición permanente de principios de la ciencia, de la tecnología y del mundo natural.

Su lema: "prohibido no tocar”.

 
 

ENSENADA

A lo largo de la ensenada coruñesa por las playas de Riazor y de Orzán, el paseo se adapta, se incorporan más jardines y cambia la iluminación y catenarias por otras de un diseño más marítimo, farolas blancas de globo, setos en el lateral del paseo, césped en la franja del tranvía...

 
 

Playa de Riazor - Orzan

Playa urbana, de arenas blancas, en forma de concha, al pie del paseo marítimo.

Ventosa y con fuerte oleaje.

Apta para practicar el surf y todo tipo de deportes playeros.

“La Coraza”

Es el espigón que separa las playas Orzán y Riazor, último vestigio del antiguo “Frente de Tierra” que cerraba la ciudad por tierra. Ahí, delimitando las dos playas, hay un ancla de grandes dimensiones.

Milenium desde el paseo marítimo

La torre del Milenium es el 2º Obelisco de A Coruña.

Está en el tramo del paseo que va a continuación de Riazor, en el barrio de Labañou.

Ya se ve a lo lejos como se proyecta hacia el cielo como símbolo de la ciudad del nuevo milenio.

Surfistas

La “fuente de los surfistas”, está situada enfrente de la playa del Matadero.

Es una fuente muy popular en la ciudad y punto de encuentro para mucha gente, de llamativo diseño, con dos enormes surfistas de bronce surcando las aguas de la fuente, a imagen y semejanza de los que hay en carne y hueso en la playa vecina del Orzán.

RUTA POR LA ClUDAD MODERNA

Destaca su arquitectura con su estilo modernista, relacionado con las corrientes progresistas de finales del siglo XlX y principios del XX.

La burguesía local, enriquecida con el comercio ultramarino edificó residencias con un perfil elegante, muestra exterior cultural que marcaba la diferencia e imprimía distinción con respecto a la vieja aristocracia herculina que seguía ocupando la parte vieja de la ciudad en vetustos caserones sin galerías y con habitaciones oscuras y mal aireadas, de espaldas al mar.

Modernismo en la plaza de Lugo

Farmacia Araujo

Plazuela en la Calle Panaderas

Casa modernista en la Calle Orzán nº 8

Plaza de Santa Catalina

Plazuela en la Calle Arco

Plaza de Pontevedra

El edificio de la antigua Escuela de Artes y Oficios, ahora lnstituto Eusebio da Guarda, donde Pablo Picasso inició sus estudios de pintura y realizó dibujos de lugares de A Coruña.

La paloma de la Paz, homenaje a su creador Picasso

Antigua Calle Antonio Lens, mas tarde Cabo Santiago Gómez

El edificio Ercom al fondo, el más alto de la ciudad.

Calle Linares Rivas

Esquina calle Ferrol con Juan Flórez.

CÚPULAS

Plaza de Galicia

Plaza de Vigo

Plaza de Mina

Cúpula coronada por la figura de “La Unión y el Fénix”

Calle Linares Rivas

Cúpula que corona el edificio de la clásica y antigua ferretería de Torres y Sáez

Playas

Un gran privilegio, sus tres magnificas playas en pleno centro de la ciudad.

Al Oeste la playa de Riazor con el Estadio del Deportivo a sus espaldas. En el centro están las playas de Riazor y Orzán separadas por un pequeño espigón, y al Este la playa del Matadero.

Un poco más alejadas, al pie de la Torre de Hércules, la Playa de As Lagoas y en la entrada de la bahía, la Playa de San Amaro.

Plaza de Portugal

Casas coloniales al fondo, la ciudad jardín.

Esta plaza llama la atención por sus gaviotas metálicas de gran tamaño.

Desde la barandilla del paseo se pueden observar, perdiéndose tras el Monte de San Pedro, unas puestas de sol impresionantes.

Cada noche se ilumina como un rayo de historia dirigido al futuro.

Rodeado por un estanque que recoge deseos e ilusiones en forma de moneda sumergida.

Desde aquí las nubes se acumulan para tender un manto protector sobre la ciudad, siguiendo la línea de luces públicas y el índice del obelisco.

Obelisco Milenium

En el paseo, en la zona de Labañou, y con una altura de 50 m. destaca esta impresionante obra del artista coruñés Gerardo Porto.

En su exterior muestra 178 cristales de roca tratada a 800ocon un peso de 3 toneladas.

Estos cristales están sujetos a una compleja estructura de esqueleto de acero.

En los trece primeros metros del monolito se cuenta la historia en imágenes de los principales acontecimientos y personajes de la vieja Marineda.

 

De día es una referencia geográfica que se ve a lo largo del paseo marítimo.

De noche, los 142 focos interiores aportan un precioso espectáculo luminoso.

Ascensor Panorámico

El ascensor panorámico del parque de San Pedro es como subir a una pequeña montaña rusa. Tiene una bonita forma esférica, totalmente acristalada que permite “volar” sobre la zona oeste de la ciudad.

Vista privilegiada del Golfo Ártabro en donde se asienta la ciudad.

Esta muy cerca del parque de Bens, donde se puede seguir disfrutando de toda la belleza de la naturaleza en armonía con la costa.

Ventana abierta al mar

Escultura de Francisco Pazos Martines que representa una ventana con la erosión producida por el mar y el viento.

La forman 12 grandes piedras de granito, está situada en un mirador del paseo marítimo entre el de San Pedro y O Portiño, desde donde pueden contemplarse el grandioso océano Atlántico, espectaculares puestas de sol, las islas de San Pedro y Punta Langosteira.

 

La ciudad es recuerdo, mirando atrás se construye el futuro.

La ciudad tiene memoria, piedras clavadas, piedras tumbadas, piedras reposadas…

PARQUE DEL MONTE DE SAN PEDRO

El Monte de San Pedro representa un ejemplo de recuperación de una gran área de ocio; es la transformación de un área de uso militar en un lugar público de esparcimiento para la ciudad y su área metropolitana.

Cobra especial relevancia el borde litoral, con sus características formaciones rocosas, flora y fauna. Ladera de toxos y brezos, de colores amarillos y rosas, en la que se entremezclan otras especies vegetales típicas de ambientes costeros, incluyendo algunas plantas endémicas que prosperan ante el respeto a su hábitat. Y sobre ellas multitud de pequeñas aves como currucas, jilgueros o pardillos que surcan el parque aportando colorido y vida.

La anterior ocupación militar, debida a la situación estratégica de este punto geográfico orientado a la entrada de la ría coruñesa, ha dejado su huella en el conjunto de construcciones que suponen un gran atractivo. Refugios subterráneos, barracones para la tropa, garitas, espectaculares cañones de artillería de costa que se han recuperado con la intención patrimonial de dejar huella en las generaciones futuras como lo han hecho con las pasadas. La historia militar del enclave se encuentra en un pequeño museo que habla de la importancia estratégica de esta costa durante la segunda Guerra Mundial y todo el siglo XX.

Y a los pies del parque… la ciudad.

Para completar el espacio en sí mismo, una serie de caminos, senderos para recorrerlo, áreas ajardinadas, juegos infantiles, un enorme laberinto vegetal, estanques, el jardín del Capitán, paneles informativos… La infraestructura necesaria para hacer una experiencia agradable que deja huella en todo el que lo recorre.

El Pulpo

El pulpo es una escultura del coruñés Javier M.Padín Martínez, realizada en hormigón armado, recubierto de pequeñas piezas cerámicas de colores, que van cambiando de tonalidad según los rayos solares.

AÑORANZAS DE AMOR

¿Dónde fue aquél amor? Que, entre gemidos

mimaron tus caricias mis arcanos,

Donde libres nacieron ciudadanos

los hijos de tu aliento y mis suspiros.

Dónde está nuestro unísono latido

por sentirlos felices como hermanos

uniendo Sancha y Dulce nuestras manos

en el mundo de un sueño compartido.

¿Acaso no ves flores en mi huerto?

morriña de ocho siglos, que aún espera

la fuente de tu vida en mi desierto.

O será mi pasión tan marinera

que se aleja en tu otoño a mar abierto,

para volver y amarte en primavera.

José Navas Ramírez-Cruzado

GASTRONOMlA

La oferta gastronómica es muy variada en bares, mesones, tascas, cafeterías, restaurantes.

Cualquier calle de las primitivas Ciudad Vieja y Pescadería nos presenta una singular y variada selección de productos que hermanan la tierra con el mar para ofrecernos la mejor calidad.

Algunas como Olmos, Galera, Barrera, Franja… ofrecen deliciosos paseos gastronómicos y sus nombres suelen asociarse a rutas de “tapeo”.

En ellas, en La Marina o en la Plaza de María Pita y sus alrededores, la oferta en restaurantes es generosa y singular con los mejores pescados y mariscos del día.

La gastronomía coruñesa está representada por los pescados y mariscos recién llegados del puerto, y cocinados de forma sencilla y magistral, según la tradición.

Entre sus mariscos podemos encontrar centollas, vieiras, almejas, percebes, camarones, cigalas... entre sus pescados del día sardinas, merluza, rape, rodaballo, lubina… preparados magistralmente “a la gallega”, en caldeirada…

Y el rey, el “pulpo a feira” siempre presente.

Agradecimientos:

A Luis… por compartir con nosotros tu forma de ver esta ciudad y enseñarnos rincones pintados en este libro.

A Pepe… por tu entusiasmo con nuestro proyecto, y por el maravilloso regalo que es tu poesía.

Rey Abduallah, 24
15004 A Coruña
981 275 999
656 370 322
josemariaurda@gmail.com
Desarrollado por AS Web Coruña